Hamza Castro – Makams Turcos

En la música clásica Turca, un sistema de tipos de melodía llamada makam (pl. makamlar) proporciona un conjunto complejo de reglas para la composición y el rendimiento. Cada makam especifica una estructura única interválica (cinsler) y el desarrollo melódico (Seyir). Ya sea una composición fija (beste, Sarki, peşrev, Ayin, etc) o de una composición espontánea (Gazel, Taksim, la recitación de Kuran-I Kerim, Mevlid, etc), todo intento de seguir el tipo de melodía.

Algunos ejemplos:

En la teoría de la música turca, un tono entero está dividido en nueve comas . La siguiente figura muestra los valores de coma de alteraciones turcos. En el contexto del maqam árabe, este sistema no es de temperamento igual. De hecho, en el sistema occidental de temperamento, C-agudo y D-plana que son funcionalmente el mismo tono-son equivalentes a 4,5 comas en el sistema turco, por lo que caen directamente en el centro de la línea representado anteriormente.

A diferencia de la música occidental, donde la nota C, por ejemplo, se llama C, independientemente de lo que la octava puede estar, en el sistema turco de las notas son-en su mayor parte-de forma individual con nombre (aunque muchos son variaciones de un nombre de base) , lo que puede verse en la siguiente tabla, que cubre las notas de Do central (“Kaba Çârgâh”) a la misma nota dos octavas más arriba (“Tiz Çârgâh”):

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