NEY- FLAUTA DE CAÑA

El ney es una flauta prominente en la música del Oriente Medio. Es un instrumento muy antiguo, existen pinturas de personas tocando el ney en los muros de las tumbas del Antiguo Egipto y fueron encontrados en excavaciones de Ur. Ésto indica que el Ney ha sido tocado continuamente durante 4.500-5.000 años, convirtiéndolo en uno de los más antiguos instrumentos musicales todavía en uso. Es un precursor de la flauta moderna.El ney consiste en una pieza de rama hueca o una caña con cinco o seis agujeros frontales y un agujero para el pulgar.El ney es uno de los instrumentos más simples que uno puede conseguir La forma más vieja, mostrada en las tumbas egipcias datan de los años 3.000 o 2.500 a. C. Desde entonces ha sido el instrumento favorito del sufismo debido al carácter profundo de su sonido.


La palabra “ney” viene del Pahlavi “ney” y en el persa moderno “ney” significa caña, que es de lo que el instrumento está fabricado comúnmente. El ney árabe y turco tiene 7 agujeros (6 en el iraní), uno de los cuales está situado atrás y usualmente tapado con el pulgar. Cada agujero tiene prácticamente la capacidad de intervalo de un tono, por ejemplo, si quisiéramos tocar la nota Re podríamos ir fácilmente a un Re sostenido con el único movimiento de los labios y la fuerza del aire. El agujero del pulgar tiene 4 notas usadas comúnmente. A modo de ejemplo, en el ney “Doga” esas notas serían La, Si b, Si 3/4 y Si.Neyzen(soplador de Ney) – Hamza Castro

En el mundo árabe el ney es usado tradicionalmente en áreas de pastoreo, mostrando preferencia por Neys pequeños con tonos altos. En general el tono es bajo en entornos religiosos y escolásticos.En ciertas áreas en el mundo árabe donde el Sufismo, o las escuelas musicales existen, se tocan y estudian registros más bajos. Los turcos usan Neys aún más largos al tener preferencia por los sonidos más graves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s